Medir la temperatura con precisión es una función crucial en todo tipo de campos. Un equipo de científicos ha diseñado un termómetro tan pequeño que es capaz de medir la temperatura de una región concreta en una sola célula. Detrás, cómo no, está la física cuántica.
El proyecto ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nottingham y de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su objetivo era delimitar una estructura cuántica capaz de medir temperaturas. Solo un puñado de átomos son suficientes para actuar como termómetro midiendo el movimiento de otros átomos. El Doctor Geraldo Adesso, de la Universidadad de Nottingham, lo explica así:
En este trabajo lo que hemos hecho ha sido delimitar la caracterización de unas sondas que estimen la temperatura con una precisión máxima, así como el margen de error que acompañaría a cada medición de la temperatura. Para ello, hemos combinado herramientas de termodinámica y metrología cuántica que estudian los movimientos ultra precisos de los sistemas cuánticos. Hemos encontrado relaciones muy hermosas y llenas de significado entre los dos campos.
El termómetro que han ideado no es un dispositivo en sí mismo. Simplemente han sentado las bases necesarias para medir la temperatura de forma completamente precisa aplicando metrología cuántica, o sea, cuántos átomos hacen falta y en qué relación con el objeto a medir. Los investigadores también explican que el sistema puede ajustarse para que mida un rango de temperaturas de forma continua en el tiempo a cambio de una precisión ligeramente menor.
Fuente: Gizmodo
Tweetfuente: ricardom
EmoticonEmoticon