Río Chama rompió muro te contención en el municipio Francisco Javier Pulgar en Zulia

9:03:00 a. m.

IMG-20150630-WA0000

El Rio Chama ha generado alerta roja en la población del Municipio Francisco Javier Pulgar del Estado Zulia. La Primera autoridad civil, el Alcalde Freddy Gómez habilitó un equipo de trabajo coordinado por la Ingeniero Maifre Boscan, Bomberos, Garaje Municipal, Policía Municipal, Secretaria de seguridad ciudadana, Desarrollo social, concejales, Ingeniería Municipal para tratar de ayudar a los productores de la zona, que tienen la cosecha de plátano bajo agua. NP

Más de 12 metros del muro de contención rompió el río chama en el sector, la montaña el pasado sábado, maquinaria de la Alcaldía y una del Ministerio del Ambiente fueron movilizadas a los puntos críticos este domingo, donde se está trabajando para tapar la ruptura del muro margen derecha sector la montaña, informo el Diputado del Sur del Lago, Freddy Paz.

En Francisco Javier Pulgar existen otros sectores afectados, como Moscú, mata de coco, brisas del chama, donde los niveles del río sobrepasan en algunos puntos los niveles del muro de protección poniendo en peligro familias y la producción de plátano esos sectores.

En Cuatro esquina, Parroquia Carlos Quevedo del Municipio F J Pulgar, la comunidad está muy preocupada por cuanto las fuerzas de las aguas del chama socavaron el muro a la altura de la Hacienda La Coromoto expropiada, hoy, Cooperativa agrícola, donde solo queda medio metro para que el rio rompa el muro, pudiendo quedar bajo agua unas doce mil personas, y lo que amerita con urgencia maquinaria para reforzar el muro en ese lugar.

Más de 135 pequeños productores de plátano están siendo afectados, por ahora, y unas 1.200 hectáreas productivas de plátano, generando pérdidas millonarias y desempleo, por cuando el plátano es la base fundamental de la economía de este municipio del Sur del Lago, dijo el Diputado de UNT- MUD, Freddy Paz.

Hacemos un llamado al Gobernador del Zulia y al Ministerio del Ambiente, para que se hagan presente y en equipó con los productores y la Alcaldía unifiquen esfuerzos para atender la emergencia, antes de que el chama pueda generar un desastre de proporciones mayores. Por cuanto hasta ahora las familias afectadas han dejado sus parcelas por su propia seguridad, y se han mudado a cerca con sus familias, puntualizó el Diputado Freddy Paz.

IMG-20150630-WA0001


fuente: Ana Karina

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »