Con una nueva presidencia, el Gobierno Nacional aspira recuperar la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del ALBA, S.A. (Pescalba), y ponerla a producir nuevamente. Esta empresa fue creada en el año 2008 y ha pasado por paralizaciones y baja operatividad.
En una entrevista concedida al Diario Región, Lenin García, nuevo presidente de Pescalba desde hace cuatro meses y medio, informó que en el corto tiempo que tiene al frente de la empresa junto a un equipo nuevo, han logrado recuperar tres embarcaciones, de las cuales una, el Buque Miranda, ya ha zarpado tres veces y capturado hasta ahora casi 100 toneladas de atún, que fueron vendidos en operativos y a distintos proveedores.
Reconoció que recibió una “empresa en el suelo”, paralizada, con una producción nula y con deudas a los trabajadores, problemáticas que adjudicó al mal manejo de la empresa por parte de sus anteriores presidentes.
Informó que aunque el Buque Miranda no está al 100% operativo, se prepara para una cuarta faena. “No está en las condiciones que quisiéramos en cuanto a tecnología, en cuanto a personal, en cuanto a la potencialidad que el buque podría representar, pero decidimos sacarlo al mar”.
Anunció que en los próximos días saldrá a faenar el Buque Urdaneta y el próximo 20 de julio el Buque Gran Mariscal, como parte de la primera faena luego de su recuperación. En procesos de culminación de reparaciones está el Buque Mariño. Precisó que han invertido más de 6 millones de bolívares en recuperar estas embarcaciones para ponerlas operativas. Asimismo, indicó que han recuperado muelles, diques, talleres, frigoríficos y plantas de hielo, con mucho esfuerzo y con pocos recursos. “Recursos hemos tenido muy pocos y esos recursos los hemos venido levantando con lo que llamamos auto gestión”.
Los ingresos económicos han sido generados a través de la venta de las casi 100 toneladas de atún capturados por el Buque Miranda y de los diques recuperados, con los que han logrado cumplir con compromisos contractuales, como la nómina que llega a los 20 millones de bolívares y con un único aporte de casi 26 millones de bolívares por parte de CVAL (Corporación Venezolana de Alimentos) que recibió al inicio de la gestión.
Barcos fondeados en el extranjero
Sobre los emblemáticos casos de los buques Simón Bolívar y José Martí, fondeados en aguas extranjeras, afirmó que una “tremenda desidia” reinaba en Pescalba.
“El Buque Simón Bolívar está detenido en Perú, y el Brago, tiene un embargo preventivo en Vigo, España y el Buque José Martí, simplemente no está operando, está fondeado en La Habana, no tiene ningún problema legal sino operativo”.
Informó que visitó el Buque Simón Bolívar, y a través de gestiones, lograron obtener la liberación del barco. “Logramos que hace apenas 48 horas finalmente el buque fuese liberado por el gobierno peruano y devuelto al Gobierno Nacional”. Con respecto al Buque Brago, preparan una visita, aunque ya han realizado acciones legales para lograr su liberación y asimismo aspiran recuperar la embarcación José Martí.
Pescalba es una empresa que cuenta con 11 embarcaciones, muelles, diques y casi 1.100 empleados.
Caso La Gaviota
Con respecto al caso de La Gaviota, empresa dependiente de Pescalba y la cual está paralizada desde hace 11 meses, acusó que ha sido producto de “desidia y mal manejo”.
Informó que esta empresa tiene un problema operativo técnico, destacando como el más importante, que cuenta con equipos desactualizados como es el caso de las calderas. Indicó que trabajan en obtener calderas nuevas para que al menos reinicie su operatividad una línea de trabajo.
Aún así, dijo que han cancelado los salarios a sus trabajadores. Subrayó que existe la voluntad y la intención de salvar estas empresas, pero requieren apoyo y recursos para reactivar las producciones de ambas empresas.
Trabajadores dan un voto de confianza
Al salir de la entrevista con el presidente de Pescalba, este equipo del Diario Región fue abordado por trabajadores, quienes reconocieron que la nueva junta directiva de la empresa si ha venido trabajando en reactivar Pescalba y en cancelar los compromisos contractuales, por lo que han dado un voto de confianza.
Más no obstante, indicaron que el frigorífico está paralizado desde hace 5 meses y la cava de hielo no funciona desde hace cinco años. “No hay frío para almacenar. El 90% de los moldes para sacar hielo están dañados y si no se recuperan antes de noviembre o diciembre, se perderán debido al avanzado deterioro que presentan”, así lo declaró César Astudillo, operador de planta. Precisó que son 1.020 en total y alrededor de 900 están dañados.
Por su parte, Wilmer Anzola, otro trabajador de la empresa, contó que aún les deben 90 días de utilidades que perdieron en el 2010. Así como uniformes desde el 2010 hasta el 2015, fideicomisos y prestaciones sociales.
Y resaltó que la Fiscalía ya ha iniciado los llamados a los trabajadores que denunciaron caso de corrupción en el 2014, por lo que sostienen que “ya se está haciendo justicia”. Aspiran que la empresa sea sacada a flote a su máxima operatividad.
Tweetfuente: dmoran
EmoticonEmoticon