El parque de surf de Snowdonia, creado por una empresa española, y que presume de crear las olas artificiales más largas del mundo en una laguna de 300 metros, abre este sábado en Gales, suroeste del Reino Unido.
Fotos AFP
Es el primer centro de la empresa española Wavegarden que abre al gran público. Desde hace dos años existe un prototipo en España, en el País Vasco, cerca de San Sebastián (norte), pero está reservado sólo a los profesionales.
Hay otros centros de olas artificiales en el mundo, en Dubái o las islas Canarias, por ejemplo, pero el concepto ideado por el ingeniero y surfista español José Manuel Odriozola pretende ser diferente.
Contrariamente a las piscinas de olas, Wavegarden es una laguna al aire libre y toda la maquinaria está sumergida, por lo que se funde con el paisaje de las montañas de Snowdonia.
La laguna de 300 metros de largo, cuya superficie equivale a seis terrenos de fútbol, tiene una pala que crea olas a una frecuencia de una por minuto.
Estas olas, que tienen una altura de entre 70 centímetros y 2 metros, garantizan 20 segundos de surf ininterrumpido.
La laguna tiene capacidad para 36 surfistas al mismo tiempo y la empresa promotora espera recibir a 75.000 visitantes anuales.
“Las olas son fantásticas. Cada minuto tienes la misma ola regular, es un medio formidable de aprender y progresar. Es una muy buena noticia para el mundo del surf”, explicó a la AFP Jo Dennison, varias veces campeón británico.
El surf está entre los deportes preseleccionados para formar parte del programa olímpico en Tokio-2020.
AFP
EmoticonEmoticon