Las Armadas de Colombia, Brasil y Perú participan en un ejercicio naval conjunto en el río Amazonas centrado en el combate de actividades ilegales, informaron fuentes militares colombianas, reseña EFE.
Las maniobras, que se desarrollan anualmente desde 1974, comenzaron esta semana y buscan fortalecer los lazos de cooperación entre los tres países fronterizos en su lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y la explotación ambiental, señaló la Armada colombiana en un comunicado.
“Esta operación tiene como objetivo crear y fortalecer lazos de amistad y cooperación mutua para el beneficio de las poblaciones ribereñas, fortaleciendo la interoperabilidad con las unidades fluviales en las zonas comunes de frontera sobre el río Amazonas”, añadió la información.
El ejercicio, que se extenderá hasta septiembre próximo, está dividido en tres fases, cada una de las cuales tendrá como base una ciudad de la cuenca amazónica.
Las maniobras comenzaron en la ciudad colombiana de Leticia y continuarán en Caballococha (Perú) y Manaos (Brasil).
Según las autoridades, durante estos ciclos se desarrollarán ejercicios de comunicación, formaciones, destellos, transferencia de carga ligera y reacción rápida, entre otros.
Colombia participa con los buques ARC Leticia y ARC Igaraparaná, mientras que Perú lo hará con los navíos BAP Loreto y BAP Marañón.
Por su parte, Brasil contará con las patrulleras fluviales Rondonia y Pedro Teixeira, y con el buque de asistencia hospitalaria Oswaldo Cruz. EFE
Fuente: Analid
EmoticonEmoticon