Seguridad a bordo de los cruceros

9:39:00 a. m.

Los peligros Pese al terrible siniestro y al problema del Costa Allegra que se quedó a la deriva, Costa Cruceros es una empresa que lleva nada más y nada menos que 60 años surcando los mares sin tener ningún problema y con una gran fidelización de clientes que año tras año repiten probando rutas nuevas y que hablan de ellos maravillas. Por eso el siniestro que ha conmocionado Europa, que ha venido acompañado de vídeos caseros donde se podía ver el pánico y terror que sufrieron los pasajeros, ha podido hacer mucho daño. Pero las navieras no dudan en declarar bien alto que su medio de transporte es de los más seguros del mundo. A pesar de todo, las previsiones se mantienen altas, ya que cada vez hay mejores barcos y más gente que los prueba y vuelve. Viajes Boletín

Según un informe de Cruises News Media Group, la industria de los cruceros registró la friolera de 98,2 millones de viajeros del año 2005 al 2010, y en éste periodo registró un total de 16 fallecimientos por accidentes.

A pesar de todo y como es lógico, la Unión Europea se ha apresurado a revisar la seguridad presente en los cruceros después del accidente del Concordia. Así y tras a alarma sufrida por el desastre, el comisario europeo de transportes Sim Kallas, propuso realizar mejoras en las normas de seguridad marítimas internacionales para garantizar la seguridad de los pasajeros. No hay que olvidar que muchos de estos cruceros cruzan aguas internacionales y atracan en muchos puertos diferentes, por lo que su máxima es aumentar la eficacia de las normas de seguridad de todos aquellos que vienen o parten de los puertos de la UE.

Qué debemos saber cómo pasajeros

Lo más importante es tener calma, ya que como hemos visto en casi 100 millones de pasajeros que han disfrutado de cruceros en 5 años, en los accidentes que hayan podido acaecer hay un total de 16 fallecidos, datos que por supuesto colocan a los cruceros como una de las formas de turismo más seguras y fiables. Según el informe realizado por Cruises News Media Group sobre la tasa de seguridad de los cruceros, con datos de los últimos cinco años, revela que esta es del 0,16 (fallecimientos) por millón de pasajeros, frente al 0,3 por ejemplo del avión, por lo que las cifras hablan por si solas.

La seguridad de los pasajeros marítimos está regulada por el convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional, que marca cuándo se han de realizar los simulacros, en las 24 primeras horas tras el embarque. Además, toda la tripulación tiene formación para actuar en casos de emergencia, con prácticas semanales que se suelen producir durante las escalas.

El crucero base que navega tanto en el Mediterráneo como en el Caribe es de 97.000 toneladas y 2.700 pasajeros más una tripulación de 800 personas. Entre ellas, siempre hay varios equipos de bomberos entrenados para la extinción a bordo, ya que el fuego es uno de los mayores enemigos de un barco, frente al que poco puede hacer la pericia de los navegantes o la modernidad de las instalaciones. Esto es lo que ha provocado en el caso del Costa Allegra que el barco quedase a la deriva, después de que se siguieran todos los protocolos de seguridad para los pasajeros y se extinguiera el incendio. Por eso estos barcos cargan con 4.000 detectores de humo, 5.000 cabezas de aspersores y 500 extintores. En cuanto a la tendencia del abaratamiento en este tipo de viajes, saber que no hay ninguna compañía que ofrezca más baratos sus servicios reduciendo en seguridad, sino abaratando otros costes por la feroz competencia actual existente en el sector. Estos precios pueden variar por un mejor servicio, o un diseño más moderno, no por la seguridad. En realidad es como diferenciar un hotel de 2 estrellas y uno de 4.

Qué precauciones tomar a bordo

No hay que olvidarse que los barcos son una de las formas de viajar más seguras, pero siempre hay unas normas, unas reglas a seguir y unas recomendaciones para garantizar nuestra seguridad como pasajeros.

  • Es recomendable familiarizarse con todas las áreas del barco: darse un paseo y conocer las zonas básicas y de emergencia es una precaución que no lleva mucho tiempo y es importante.
  • Participar en el simulacro: conocido también como “drill”, ya que es obligatorio. Cuentan a todos los pasajeros y puedes ser sancionado si no participas, además de por supuesto ser de gran irresponsabilidad para ti y para el resto de tripulación y pasaje.
  • En el caso de las señales de emergencia (7 pitos cortos seguido por uno largo), saber qué medidas y en qué orden hay que tomar: dirigirse al lugar de reunión con el salvavidas sin poner con toda la rapidez que se pueda.
  • Evitar cualquier peligro de incendio a bordo, cumpliendo con la restricción de zonas de fumadores habilitadas para ello.

En general y a pesar de la tragedia del Costa Concordia, los cruceros siguen siendo esas travesías divertidas y tranquilas en las que se disfruta de visitas culturales y de un amable y completo trato a bordo. Por eso, las medidas de seguridad para los pasajeros serán revisadas, y seguirán siendo tratadas como lo primero en importancia para el sector, como las cifras demuestran.

La amplia oferta en compañías, trayectos, destinos y precios hace del sector del crucero una perfecta opción para unas completas y seguras vacaciones para toda la familia.

Fuente: Revista Evasión – España

Por Maria Elena Franceschi / Representante de Norwegian Cruise Line para Venezuela

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