El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, ha dicho hoy que la aerolínea está mirando oportunidades para volar a nuevos destinos no sólo en América Latina, sino también en África y en Asia, aunque aún no hay ninguna decisión tomada.
Sansavini, que se encuentra en Medellín este fin de semana con motivo de la inauguración de los vuelos directos de la compañía desde Madrid a Medellín con prolongación a Cali, ha asegurado en un encuentro con periodistas que, aunque Iberia siempre está mirando oportunidades, sólo toma la decisión de ponerlos en marcha cuando “está convencida de que es rentable”.
Respecto a Latinoamérica ha señalado la rebaja de costes que se ha conseguido con el proceso de reestructuración de la compañía la que ha permitido reanudar los vuelos a Montevideo, Santo Domingo o La Habana, que en su día se suprimieron por no ser rentables.
La reducción de la plantilla en 5.000 empleados sobre un total de 20.000 que tenía, el cambio del convenio laboral que permite a la aerolínea operar con dos pilotos un vuelo en lugar de tres como exigía antes, así como el uso de nuevos aviones que reducen el gasto de combustible, ha permitido, según Sansavini, generar unos ingresos superiores.
El director comercial de la aerolínea española, que ha destacado también el incremento del número de frecuencias semanales a muchos destinos en Latinoamérica, donde cuenta con vuelos directos a 19 ciudades de 15 países, ha asegurado que, con todo ello, Iberia es la compañía con una “cuota más relevante” en los vuelos de Europa a Latinoamérica.
Por otro lado, ha señalado que a la hora de abrir nuevas rutas, Iberia tiene más en cuenta cuestiones económicas estructurales, como puede ser el desarrollo económico de Colombia o la apertura de la economía cubana, que elementos “específicos a corto plazo”, como pueden ser unos Juegos Olímpicos.
Respecto a Colombia, ha manifestado que es un país muy interesante para su compañía porque tiene una demanda de viajeros muy “equilibrada”, ya que, por ejemplo, una ciudad como Medellín recibe tanto visitas de familias como turismo de negocios o vacacional, lo que hace que el riesgo esté distribuido y que no se dependa sólo de un segmento de negocio.
Además, Sansavini ha augurado que la demanda de viajes de Colombia hacia Europa va a aumentar cuando se suprima la exigencia de visado a sus ciudadanos para viajar al área de países Schengen de la Unión Europea.
Con relación a la repercusión de la bajada del petróleo en los precios de los billetes, Sansavini ha dicho que elementos particulares como éste tienen poca repercusión en el precio de los viajes en avión, tanto si suben como si bajan, y ha recordado que lo que de verdad influye al fijar el precio de los vuelos es la evolución de la oferta y la demanda.
Respecto a noticias que se están publicando sobre la adjudicación en España de los viajes del Imserso (un programa de viajes para personas de la tercera edad), ha dicho que Mundiplan, la unión temporal de empresas (UTE) dentro de la que concurre Iberia para hacerse con el programa, confía en ganar el concurso porque su oferta es competitiva desde el punto de vista técnico y económico. EFE
EmoticonEmoticon