La enorme cúpula de mármol blanco que corona el emblemático mausoleo Taj Mahal será limpiada el próximo año para eliminar la capa amarillenta que la cubre, causada por la contaminación, anunciaron el jueves las autoridades indias.
EFE
La renovación, que se enmarca en un programa de obras iniciado el año pasado, podría durar hasta seis meses y busca devolver a este famoso monumento el resplandor original de su mármol blanco.
Pese a las medidas tomadas en los alrededores del Taj Mahal, la contaminación lo ha teñido de amarillo. La calidad del aire en India es una de las peores del mundo.
El monumento de origen mogol, que atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo, será rodeado de andamios para cubrirlo de madera en 2017.
La renovación de la cúpula “forma parte del proceso de limpieza con madera que se está llevando a cabo actualmente en la pared del mausoleo principal del Taj”, declaró Bhuvan Vikram, de la Archeological Survey of India (ASI).
Mediante esta técnica, se recubre la superficie con madera, se deja secar para que la madera absorba las impurezas, y ésta se retira posteriormente para luego frotar suavemente el mármol con cepillos y agua destilada.
Las autoridades no precisaron la duración de las obras en la cúpula, pero según el diario Times of India, éstas podrían prolongarse hasta seis meses.
“Esto tomará tiempo, pero vamos a hacer cuanto podamos para minimizarlo”, declaró M.K. Bhatnagar, un responsable de la ASI.
El Taj Mahal fue erigido por el emperador mogol Shah Jahan, quien quiso ofrecer un suntuoso último hogar a su amada esposa, Mumtaz Mahal, fallecida al dar a luz en 1631.
fuente: Vanessa Rodrìiguez
EmoticonEmoticon