No hubo vacunas contra la difteria este sábado en Puerto Ordaz

8:12:00 a. m.

nohayvacunacion difteria

 

Un letrero manuscrito daba la bienvenida al ambulatorio de Castillito con el siguiente mensaje: “sábado y domingo no hay jornada de vacunación, el día lunes ‘sí”. La enfermera advierte que, para poderse vacunar contra la difteria, hay que llegar al sitio antes de las 7:00 de la mañana, publica Correo del Caroní.

ofaoro@correodelcaroni.com

Pero segundos después protestó que se fotografiara el cartel, con una respuesta desprovista de sutileza: “porque no, porque ese papel lo escribí yo porque a cada rato llega gente preguntando y como uno está ocupado, es para que ya sepan” que este fin de semana no se podrán vacunar contra la difteria y “no para que le estés tomando fotos”.

El ambulatorio estaba vacío y, una vez más, se entorpece el derecho a la información. Hasta ahora, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado ante el brote de difteria en Ciudad Guayana ni ofrecido un balance de los casos y muertes de las que médicos y familiares de las víctimas ya han informado.

El ambulatorio de Los Olivos estaba cerrado. “Hace tiempo” que no abren el recinto durante los fines de semana, dijeron vecinos. En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) contiguo, tampoco vacunan.

mundosonrisa difteria vacunacion

 

El centro médico de la Gobernación de Bolívar Mundo de Sonrisas exhibe otro cartel parecido al del ambulatorio de Castillito. “Culminó jornada de vacunación. Por favor acudir a los ambulatorios”, reza la cartulina verde fosforescente con letras azules.

Pero en los ambulatorios de Puerto Ordaz la oferta era nula. El personal consultado no ofreció respuestas, tan solo esperan recibir las vacunas este 10 de octubre para continuar inmunizando a la población contra la difteria, enfermedad que reapareció en el estado Bolívar desde abril de este año.

El pasado fin de semana las colas fueron copiosas en los centros asistenciales, principalmente en Mundo de Sonrisas, para obtener la vacuna contra la difteria, toda vez que luego de una semana de problemas en la distribución de vacunas, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la llegada de 300.000 inyecciones de antitoxina diftérica a la región.

Los últimos tuits del ISP (@ISP_Bolívar) son de jornadas de vacunación durante la semana en la sede del 1-7-1 en San Félix.

El Colegio de Médicos y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría del estado Bolívar han enfatizado la importancia de un plan sostenido de vacunación en todos los niveles de la sociedad para evitar la propagación de enfermedades que han sido erradicadas de todo el mundo, como la difteria.

El reciente brote de esta enfermedad infectocontagiosa en la región demuestra la debilidad de estos programas y del sistema sanitario público: En los ambulatorios no hay aires acondicionados ni condiciones para almacenar vacunas de un día para otro… y eso es solo uno de los tantos ejemplos de falta de recursos.


fuente: arelis

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »