Larga pugna mantiene a American Airlines fuera de Despegar.com

9:00:00 a. m.

american-airlines

American Airlines, una de las líneas aéreas más importantes del mundo, junto con Delta y United- permanece fuera de Despegar.com.

¿La razón?

Una larga disputa entre ambas que data desde 2013 y que, a la fecha, no tiene solución.

El canal de ventas ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos años, gracias a su propuesta de valor que permite crear paquetes en línea, además de optar a ofertones de distintas cadenas tanto de transporte como alojamiento. Pese a ello, los vuelos de American Airlines no están disponibles en ese servicio. Cuando tomó la decisión, la aerolínea acusó a Despegar.com -y a su versión brasileña Decolar.com- de usar “una política de precios desleal e imprecisa”, según detalló entonces la firma a través de un comunicado.

“Creemos firmemente que la información de precios debe ser presentada de manera completa y exacta para que los clientes puedan tomar una decisión informada al reservar vuelos”, dijo la línea aérea a sus clientes hace dos años, y además informó que “las tarifas de American no se volverán a vender en los sitios web de Despegar.com hasta que los asuntos actuales se resuelvan de forma satisfactoria”.

A pesar de estas declaraciones, tiempo después American ha vuelto a ofrecer vuelos en el portal de viajes de manera intermitente, pero nunca de manera definitiva.

PULSO hizo el intento de comprar un pasaje de American a través de Despegar.com poniendo como única condición que sea un vuelo de American Airlines.

El buscador del portal aún conserva la opción para seleccionar a la aerolínea norteamericana, sin embargo, al momento de efectuar la búsqueda con cualquier destino -en este caso Miami-, la página web siempre arroja la misma respuesta: “¡Ups! No encontramos vuelos a Miami”, informa una alerta.

“Puede que no haya lugar en los vuelos o que no haya vuelos en esos días. Puedes encontrar vuelos otro día o intentar la búsqueda en un aeropuerto cercano”, detalla.

Hasta el momento, American no ha querido realizar declaraciones sobre el motivo de ruptura. Además, al momento de ser consultados, en Despegar.com no hicieron comentarios sobre el asunto.

Otras aerolíneas

¿Qué pasa con el resto de las aerolíneas? En el caso de Sky Airline la relación con la agencia de viajes es distinta. “No nos pone ningún tipo de restricciones y a veces hacemos campañas comunicacionales en conjunto, particularmente en el mercado internacional”, afirma Sebastian Echeverría, subgerente de ventas de la aerolínea que dirige Holger Paulmann.

“No nos hace exigencias particulares ni abusivas por lo que nuestra relación siempre ha sido muy fructífera”, concluye Echeverría.

Según el ranking de reclamos del mercado de turismo que realizó el Sernac, durante el 2014 las agencias de viaje acumularon el 17,2% del total de reclamos, equivalentes a 2.139 reclamos de los cuales el 45,4% fueron para Despegar.com. El segundo  lugar lo alcanzó Viajes Falabella, registrando un 19,4% de las quejas. Según las cifras del Sernac, Despegar.com acogió durante el 2014 un 60,3% de los reclamos.

Pulso.cl

http://ift.tt/1WOH4UX

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »