Al menos 826 embarazos en adolescentes se reportaron en el municipio Anaco en 2015, según cifras aportadas por la coordinadora del programa de Salud de la Familia, del Distrito Sanitario N° IV-A, Norelis Barrios. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Danela Luces
Al desglosar algunos datos y comparar números, la vocera precisó que mientras en febrero de 2015 en los ambulatorios del municipio gasífero recibieron a 82 jovencitas en estado de gravidez, en ese mismo lapso de este año acudieron 103, lo que representa un incremento de 26%.
El número no deja de ser significativo, pero al cotejar las cifras de los últimos cinco años se puede constatar que se han disparado.
Según fuentes oficiales, en 2011 hubo 416 embarazos en adolescentes. Ello indica que desde entonces hasta el 2015 el aumento fue de 98,5%.
Afectados por escasez
La funcionaria acotó que desde la coordinación que tiene bajo su responsabilidad dirigen las labores para prevenir las gestaciones en jovencitas menores de 19 años, pero esa “tarea” se ha complicado por las dificultades para suministrarles las pastillas anticonceptivas.
“Desde aquí cubrimos todo lo relacionado con métodos anticonceptivos y medicamentos durante el embarazo, pero la escasez de las píldoras que se entregan gratuitamente en los ambulatorios ha hecho que apliquemos otra estrategia y ofrecemos a las mujeres la opción de los dispositivos intrauterinos (diu)”, expresó.
Barrios dijo que han reforzado el trabajo de visitas a escuelas para llevar a la población estudiantil el ciclo de charlas sobre el embarazo a temprana edad y las implicaciones que esto tiene para la vida de los chicos.
El trabajo que realizan desde la Coordinación del programa de Salud incluye también la educación sexual y la prevención de enfermedades por esta vía.
Proyecto Bebé
En ese sentido, las autoridades sanitarias del municipio gasífero cuentan con una ayuda extra. Y es que desde hace cinco años, alumnos de la Unidad Educativa Vicente Campo Elías realizan el proyecto Experiencia Bebé, un programa de embarazos en adolescentes en el que participan los estudiantes de octavo grado.
Rosa María Ovies de Vieto, directora del centro educativo, señaló que al igual que las anteriores, esta quinta edición del programa orientado a evitar las relaciones íntimas a temprana edad, el sexo juvenil sin protección y ser madre o padre en la adolescencia ha tenido éxito.
Los participantes simulan la paternidad y maternidad durante 15 días y deben cargar a su hijo a cuestas, no sólo en el colegio, sino también en su casa y hasta tienen que salir de tiendas con ellos.
“Es fastidioso. A veces cuando tengo que hacer las tareas de matemáticas no puedo agarrar la regla porque tengo a mi bebé Grace cargada”, dijo Mariana Rudisill, de 13 años, quien asegura que el proyecto escolar le ha enseñado que tener un niño a su edad no es una buena decisión.
Muayad Hammaid es otro jovencito que ha tenido que asumir la “paternidad” a los 14 años y señaló que la experiencia es aleccionadora.
A Verónica Goncalves le duele la espalda por el peso de su “hijo” Eyder. “Lo llevo a todos lados y es agotador”.
fuente: pamela
EmoticonEmoticon