Una nueva trifulca en el portón III de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ha colocado de relieve la escalada de violencia dentro de las instalaciones de la acería, publica Correo del Caroní.
La asamblea de trabajadores de este miércoles, a las 6:00 de la mañana, terminó cuando un grupo de hombres irrumpió, portando armas de fuego, para impedir que la dirigencia hablara en la tarima a 22 días de la protesta por un ajuste salarial.
El mitin lo encabezaba el secretario de trabajo y reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Leonardo Azócar, y el dirigente del movimiento Militante Siderúrgico, César Soto.
Entre golpes y empujones la asamblea se disolvió, tal como ocurrió el lunes cuando un trabajador reclamó a los dirigentes de Alianza Sindical el paradero de los juguetes de los hijos de los sidoristas.
El empleado fue golpeado en pleno portón III y con esto se ahuyentó al personal que reclamaba en la fábrica.
El secretario de reclamo exhortó al Gobierno, y en especial al presidente Nicolás Maduro, a prestarle atención a Sidor. “Hoy le decimos que no queremos que Sidor se convierta en una segunda Tumeremo”, dijo en relación a la masacre ocurrida el pasado 4 de marzo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.
Relató que el suceso se generó cuando un grupo de hombres, identificados con el movimiento pro oficialista Alianza Sindical, intentó abrir los portones para permitir el paso de la flota de transporte y así acabar con la reunión.
De acuerdo con Azócar, cuatro personas sacaron armamento y varios empleados, entre 15, salieron golpeados.
El dirigente del Frente Laboral Independiente (FIL) responsabilizó al presidente de Sidor, Tomás Schwab, y al director de Talento Humano, José Ascanio, de cualquier hecho violento que ocurra en Sidor.
El trabajador del área de Laminación en Caliente, Fernando Pirela, comentó que la violencia se ha hecho frecuente en el portón sin que la directiva tome medidas ni inicie investigaciones.
También se ha hecho frecuente, dijo, la persecución del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la dirigencia que lidera alguna protesta.
En este sentido, el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, se hizo solidario hace una semana. En 2014 fue perseguido por el Sebin y luego tres empleados de su corriente sindical detenidos por ocho meses.
Paro sigue su curso
Pese a la violencia, el reclamo que inició hace 22 días se mantiene en Sidor, específicamente en las áreas de Planta de Pellas y el muelle, las únicas áreas que podrían arrancar porque desde finales de enero la estatal no produce ni una gota de acero líquido.
El Gobierno decidió a mediados de febrero sacrificar la producción de acero líquido para aportar megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tal como en 2009.
Se ha intentado comunicación con el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, pero no ha sido posible. El líder de Alianza Sindical se ha desligado varias veces de la violencia en la tribuna sidorista.
Fuente: arelis
EmoticonEmoticon