CNP Carabobo actuará legalmente en contra de quienes usurpen actividades profesionales

8:57:00 a. m.

periodismo


La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, acordó en reciente reunión retomar y fortalecer las medidas contra aquellas personas que sin títulos de comunicadores sociales y sin estar inscritos en el CNP, como ordena la Ley del Ejercicio del Periodismo, efectúen entrevistas, escriban notas de prensa y difundan información, por ser una práctica ilegal que acarrea una sanción.


Así lo informó Luis Guillermo Carvajal, secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales del gremio en la entidad, quien sostuvo que en Carabobo se ha desarrollado desde el año pasado una serie de visitas a diferentes instituciones públicas y privadas, así como la entrega de comunicados, informando sobre los hechos irregulares en los cuales estaban incurriendo algunas personas.


“Con gran preocupación hemos detectado en los últimos meses la proliferación de escritos enviados a los correos de periodistas y a los medios, redactados en su mayoría por personas ligadas a movimientos políticos para promocionar el trabajo partidista en vísperas de las elecciones parlamentarias. Igual otras personas que representan diversos sectores se han dado a la tarea de incurrir en el ejercicio ilegal, por no contratar los servicios profesionales de periodistas”, expresó Carvajal.


En este sentido, Luis Guillermo Carvajal precisó que se tomarán acciones establecidas en las leyes vigentes y en los acuerdos aprobados en la Convención Nacional con la finalidad de combatir las prácticas ilegales.


Destacó que decidieron acudir a las instancias legales a hacer las denuncias respectivas debido a la falta de colegiación de los egresados de las escuelas de Comunicación Social y la usurpación de funciones que le son propias.


“No vemos a un abogado ejerciendo sin estar inscrito en su gremio, ni a un ingeniero trabajar en una obra sin haber estudiado, tampoco a alguien dirigir un concierto sin haber cumplido todos los requisitos necesarios, por esto exigimos respeto hacia nuestra profesión que es tan digna como la de todos quienes deciden profesionalizarse”.


“Hacemos un llamado a directivos y dueños de medios de comunicación en el estado Carabobo a regularizar las condiciones profesionales del personal contratado o fijo que se desempeñen en funciones propias del periodismo”, agregó Carvajal.


Asimismo, explicó que la función del periodista no puede ejercerse sino utilizando los medios de comunicación masivos impresos, radiofónicos o audiovisuales y “dentro de esos medios de comunicación masiva, la búsqueda, preparación y redacción de noticias, las entrevistas y reportajes, así como la presentación de artículos o programas de opinión fundados en noticias, fotos o ilustraciones, sólo pueden ser realizadas por periodistas, ya que se trata de trabajos periodísticos”.


Por último, Carvajal recordó que de acuerdo a los parámetros legales, la coordinación de todas estas actividades en los medios, sólo corresponderá a los periodistas, y la Constitución y la Ley no permite a personas ajenas a la profesión realizar estas funciones.


Nota de Prensa




fuente: akiko

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »