1. Seguimos adelante contra viento y marea: Si bien las adversidades en nuestro país, parecieran que se nos vienen encima a cada instante y que, lograrán tarde o temprano superarnos, aparecen oasis gremiales, empresariales o profesionales, que nos muestran que si se pueden hacer las cosas bien, inclusive en la Venezuela actual. Tal es el caso de la recientemente celebrada “Misión Comercial a Colombia”, organizada por Avemarep, apoyándose en Avior Airlines y Procolombia, que representó un encuentro comercial de altísima calidad, permitiendo a venezolanos y colombianos sentarse en la mesa, como debe ser, y analizar intereses de cada lado.
Esta Misión se vio amenazada por varios factores, siendo el principal el tema fronterizo. Sin embargo, se llevó adelante contra todo pronóstico, con resultados que superaron las expectativas de todos los involucrados. Nuestros vecinos nos recibieron con las puertas abiertas. De Venezuela fuimos 54 personas que asistimos para vender Venezuela y/o comprar Colombia. En resumen 20 puntos para Avemarep…Ah! la próxima es a Ecuador, también con Avior. Te anotas?.
2. Avemarep pisando fuerte: Justamente hablando de Avemarep, debo confesarles que estamos muy motivados en la asociación, de la cual soy miembro de la Junta Directiva, ya que la misma a través de los años ha venido consolidándose poco a poco y, sobre todo, creciendo en número de miembros. Con la llegada de su nuevo Presidente, Daniel Piske, estamos logrando cristalizar más objetivos, gracias a su liderazgo y el trabajo mancomunado de todos. Si quieren saber más de la asociación vayan a http://www.avemarep.com/ y @Avemarep.
3. ¿Conviasa el tiempo se le pasó volando?: Analicemos brevemente este caso. La compañía que tiene la flota más moderna del país, mantiene en tierra algo cercano a la mitad, entiendo que por falta de repuestos. Ha mantenido un servicio deficiente e intermitente hacia Europa, debido a que le debe dinero a las dos compañías a las que les renta los aviones. Cuando más flujo de caja necesita, deciden desconectarse del único vínculo eficiente que hay para obtenerlo, la IATA. Se comenta que alegaron, desde que trabajarían con un reducido grupo de agencias de viajes, hasta que como venderán en dólares, no les hacía falta esa herramienta. La línea aérea bandera vendiendo en dólares? Más allá de que esto lo sabe hasta mi hija de 11 años, lo importante es lo que realmente reviste. La línea aérea del Socialismo del Siglo XXI vende en esa moneda?. Pero porque?. Es la primera que debería vender en bolívares el 100% de sus rutas desde Venezuela. Y entonces? Qué pasó?. Ya cerrando la redacción de esta sección, surgió en redes sociales la noticia (no confirmada), de que han decidido suspender sus operaciones a Argentina y España… Lamentablemente a esta línea aérea bandera, su tiempo se le pasó volando!!!.
4. ¿Preparándose para mejores tiempos?: Avior sigue en su afán de llenar espacios en la movida aerocomercial venezolana. Recientemente anunciaron nuevos destinos de gran interés para el mercado. Pude volar con ellos a Bogotá desde Valencia y todo resultó muy bien. He viajado mucho este año con ellos por diferentes razones, y el resultado es más que positivo. Avior está clarita en su estrategia de crecer y crecer, lo cual es un aliciente para pasajeros, agencias de viajes y demás. Los empleados están motivados, cosa que se nota desde su aspecto hasta su actitud. Lamentablemente lo único que tiene Avior digamos en contra, son los aeropuertos donde operan (Valencia y Barcelona), algo de ver y no creer. Pero como quiera que sea, sigan adelante…Si va!.
5. Y conseguimos El Dorado: Justamente hablando de aeropuertos de Venezuela y me toca llegar al nuevo aeropuerto de la ciudad de Bogotá. Ojala pudieran haber oído el suspiro que dí y el silencio cerebral que obtuve, al compararlo con los aeropuertos de Venezuela. Esta nueva terminal colombiana es una belleza, limpia, amplia, moderna, con los materiales de moda al momento en todos los aeropuertos, vidrio y metal. Excelentes tiendas, restaurantes, souvenirs. Son más de 170 mil m2 de estructura. Inversión arriba de los mil millones de dólares. Tiene 164 módulos de check in. 42 mostradores de emigración. 40 módulos de auto check in. 20 mil m2 de áreas comerciales. Más de 310 mil operaciones aéreas/año. 23 millones de pasajeros/año. Más de 30 aerolíneas. 20.000 m2 de área comercial. 630 mil toneladas de cargas anuales. Manejan más de 10.200 maletas por hora. Como pueden leer, es un aeropuerto de competencia mundial. Que bien por los bogotanos. Pueden ver este video … Ah! Y muuuuuucha seguridad, como debe ser.
6. La ciudad de los cachacos, bien bacana pues: Que bien está Bogotá. Me sorprendió ver la cantidad de gente caminando, comiendo, comprando en los centros comerciales. Les puedo recomendar el C.C. Gran Estación que tiene todas las marcas que deseen, locales e internacionales. Allí está la cadena de ropa colombiana “Arturo Calle”, que hemos visto a través de los años crecer y diversificarse agresivamente, pasando de ser solo una tienda de vestidos (trajes de caballeros) a un local para toda la familia. Por cierto que por el dinero que en Venezuela obtienes un traje o traje y medio, en esta tienda puedes comprar 2 trajes completos, 2 camisas de traje, 2 corbatas, una camisa deportiva y 6 pañuelos. Los trajes con tela europea de primera calidad. En este centro comercial comimos muy bien en un sitio llamado “Mi Gran parrilla Boyancence” donde los platos son servidos con muuuuucha abundancia. También pudimos degustar la excelente comida del restaurante “Bistronomy by Rausch” en la zona de Usaquen, bonito local y mejor comida.
7. Bogotá Explotó!!!: A diferencia de años anteriores donde la palabra explotar se ligaba a una triste realidad, ahora se refiere al crecimiento hotelero de la ciudad. Gracias a un incentivo gubernamental, las grandes cadenas hoteleras han volteado la mirada hacia la capital de Juan Valdéz, y han puesto en marcha una verdadera revolución hotelera. Bogotá ciudad conocida por su famosa hotelería boutique, ahora despierta ante un boom significativo. Ahora se logran ver altas y lujosas edificaciones con pomposos logos en el tope. El que es para mí uno de los grupos hoteleros más interesantes en el mundo, Starwood Hotels, ya cuenta con un Hotel “W”, marca “joya de la corona” de este grupo, siendo uno de los 2 únicos que tienen por lo pronto en Latam. Marriott también está apostando fuerte con 3 propiedades (pronto serán 4) entre ellas el JW Marriott Hotel de gran lujo y confort. La cadena NH también está presente. Así mismo, la marca Movich Hotels del mediático Germán Efromovich dueño de Avianca, y así muchas alternativas más. Los hoteleros si me comentaron su preocupación ante una eventual guerra de tarifas, lo cual se traducirán en amplios beneficios para los pasajeros. Como quiera que sea, Bogotá dio el gran salto en hotelería.
8. Miranda formando y apoyando: Muy complacido quedé al poder participar en el evento #Setur2015, organizado anualmente por la Compañía Mirandina de Turismo, dirigida por Bernhard Weissenbach, al frente de un muy profesional equipo de trabajo, que me sorprendió. En esta 3ª edición de Setur, pude compartir con otros excelentes ponentes, que tocaron diversos temas del acontecer turístico mundial y local. Mi charla “Comunicando el Turismo” dio cuenta de las diferentes fases por la cual el proceso ha pasado, así como ejemplos exitosos de la efectiva comunicación sobre un destino. Gracias una vez más y siempre a la orden!!!.
9. Más retos gremiales: Con muchísimo gusto asumí hace pocos días la Vicepresidencia del nuevo “Comité de Negocios Turísticos” de Venamcham, para así apoyar al amigo y colega Julio Arnaldes en la presidencia de la misma. La intención de este comité al relanzarse, es la de servir como lugar de intercambio de ideas para los ejecutivos y colegas del área. Recordemos que Venamcham es una cámara de comercio, siendo eso lo que impulsa y defiende. Desde acá pondremos un grano de arena más por el turismo hacia y desde Venezuela.
10. Ah! Zipaquirá!!!: Muchos de los asistentes a la Misión Comercial a Colombia, no creían que yo no conocía la catedral de Zipaquirá. Es un sitio fantástico. Envolvente, único. Siendo la infinita simbología que contiene, su principal atractivo. Para los que no la conocen se trata de una catedral construida en el interior de una mina de sal, y sus diferentes salas y áreas se encuentran en las antiguas galerías cavadas muchos años atrás. Acá, desde el momento que se entra, se puede ir viendo galería a galería, todos los pasos del Viacrucis, con una fuerte simbología, para luego llegar a la principal protagonista, la catedral. Para cerrar, hay un amplio mercado de souvenirs, piezas de todos tipo y obviamente un buen café. Todo esto dentro de la cueva a 180 mts de profundidad. En resumen esta es una visita obligada al visitar Bogotá.
Reinaldo Pulido
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