Progreso Social emplaza al Defensor a actuar en favor de los Derechos Humanos

7:20:00 p. m.

wilfrankmarcano260215.1


El Secretario Nacional Juvenil del Partido Progreso Social (PS), Wilfrank Marcano, acudió a la Defensoría del Pueblo este jueves para solicitar una reunión con su titular, a fin de plantear personalmente la necesidad de una mayor celeridad en la actuación del citado despacho en la sistemática violación a los derechos humanos que se viven en el país.NP


Marcano declaró que espera se concrete este encuentro con Tarek William Saab, “y no sólo se quede esta iniciativa en un sello de recibido sobre el documento en el cual pedimos que se realice este encuentro, en vista de que consideramos que en Venezuela se violan derechos políticos, civiles y los fundamentales derechos humanos de los jóvenes del país que deciden pensar distinto, principalmente a través del brazo represor de los órganos de seguridad del Estado”.


El dirigente juvenil de Progreso Social se refirió al asesinato del liceísta tachirense Kluiverth Roa, de apenas 14 años de edad, como un suceso que ha conmocionado al país y al mundo, como máxima y más reciente expresión de estas denuncias, hecho al cual se suman los macabros descubrimientos de cadáveres de jóvenes con indicios de haber sido ajusticiados. “Los estudiantes de la Universidad de Los Andes, José Frías y Julio García, ambos encontrados maniatados en el estado Mérida, detenidos días antes por la policía del estado. También el estudiante de la Universidad Experimental el Táchira, Yhon Barreto, mostrando signos de tortura, así como Yamir Tovar y Luis Fabian Aranyi, hallados amordazados en Catia, evidencian una ola de violencia creciente concentrada en los jóvenes del país”.


Marcano emplazó al Defensor del Pueblo a actuar apegado a la ley y no a intereses partidistas, “le exigimos que deje de estar haciendo apología a un proyecto político al cual perteneció y defendió, que deje de acompañar un gobierno represor, que se ponga al lado de los derechos humanos y del pueblo venezolano”, que se ponga del lado de las víctimas”, planteó.


El Secretario Nacional Juvenil de Progreso Social afirmó que si bien es cierto se han practicado detenciones en la mayoría de los casos enumerados, se trata de actuaciones de la Fiscalía y no de la Defensoría. “Se está actuando parcialmente en contra de los autores materiales, pero falta investigar a quiénes dan las órdenes”. Citó como ejemplo el homicidio de Bassil Da Costa en La Candelaria, Caracas, el 12 de febrero de 2014, en vista de que no se ha abundado en detalles de quiénes dan las órdenes que conducen a este tipo de comportamiento de los cuerpos de seguridad del Estado. “Dónde está la posición del Defensor frene a la resolución que permite el uso de armas de fuego en control de manifestaciones, dónde están las investigaciones a los jefes de esos cuerpos policiales que inducen a que los funcionarios disparen, eso es lo que nos debe aclarar Saab”.


Finalmente invitó al Defensor del Pueblo a sincerarse sobre si su militancia política le impide ejercer e cargo para el cual fue designado. “Señor defensor, haga honor a su cargo y deje de estar defendiendo al gobierno, nosotros no creemos que de la noche a la mañana ya no milita en el PSUV, pero queremos darle el beneficio de la duda y por eso plantamos la necesidad de esta reunión de trabajo en la cual plantearemos todas nuestras inquietudes”.




Fuente: Marco Antonio Hilzinger Pino

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »