Luego de una consulta con profesionales del área de ingeniería hidráulica la dirección regional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) denunció que la crisis sanitaria que existe en el municipio Urbaneja es causada por la “incapacidad” de Hidrocaribe. NP
Naylet Villalobos, secretaria general de Movev en Anzoátegui, precisó que la hidrológica no ha asumido sus deberes sobre el mantenimiento y adecuación de los sistemas de aguas servidas dentro del Complejo Turístico El Morro que abarca los municipio Urbaneja y Sotillo.
“Los niveles de contaminación ambiental y de daños a la salud de los vecinos de El Morro se incrementan constantemente gracias a la inoperatividad de Hidrocaribe”, aseveró.
Le realizó un llamado a los representantes de la empresa estatal para que “no sigan ignorando” los llamados de las organizaciones pro-ambientales como de los vecinos con relación a los botes permanentes de aguas negras en el Complejo Turístico.
Villalobos resaltó que la omisión por parte de la hidrológica evidencia “el poco compromiso” con la vida y la salud de los residentes en el sector.
La eco-dirigente indicó que la rotura constante de la tubería de Impulsión de las aguas servidas, que debe disponer las cloacas de todo ese sector Norte del Complejo El Morro hacia la denominada Chimenea de Equilibrio, es una de las demostraciones de la poca pericia de la hidrológica para atender “sus obligaciones de rigor”.
Citó al experto hidrólogo, Gleen Sardi, quien ha emprendido una campaña ardua de denuncias sobre los hechos de contaminación ambiental por derrames de aguas negras, sobre la problemática que “se viene provocando con los cambios de materiales, por ejemplo el reemplazo de tuberías con otras de menor calidad, y la eliminación de ventosas automáticas y descargas para la expulsión de aire en el interior de la línea de Impulsión y para su limpieza”.
Legislatura
Tomas González, sub-secretario general regional y concejal en Lechería de Movev, indicó que planteará ante la Cámara Municipal de Urbaneja los pormenores de la situación de contaminación ambiental provocada por Hidrocaribe para así promover un pronunciamiento del ente edilicio y acciones concretas.
“Como defensores de la naturaleza, como promotores de un planeta sano y como representantes de los vecinos de Lechería impulsaremos una ordenanza que permita sancionar, por lo menos administrativamente, a los entes públicos y privados que atenten contra la salud de los ciudadanos y contra la vida en todas sus formas”, subrayó.
Recordó que la rotura de tuberías de aguas negras es una problemática continuada dentro del municipio y añadió que “lo único que hacen al respecto son pañitos de agua tibia”.
González fue enfático en exigirle a Hidrocaribe un plan de acción y mantenimiento de las estaciones de bombeos así como la red de tuberías de aguas servidas para “solventar la situación de una vez por todas”.
Tweetfuente: koropeza
EmoticonEmoticon