La orden que durante su programa En contacto con Maduro, dio este martes el Presidente de la República y que previo a ello había sido anunciada por el vicepresidente Jorge Arreaza, de reducir la jornada laboral en las instituciones públicas hasta la 1:00 de la tarde para ahorrar electricidad, no fue acatada en las alcaldías de la zona norte y Simón Rodríguez. Diario El Tiempo
El mandatario nacional pidió que la medida empezara a aplicarse a partir de ayer, pero en el caso de Guanta, Puerto La Cruz, Barcelona y El Tigre trabajaron en horario normal.
El director de Recursos Humanos de la alcaldía guanteña, William Pico, manifestó que están en la disposición de acatar los lineamientos del Gobierno nacional, pero están a la espera de que el anuncio sea publicado a través de resolución, decreto o Gaceta Oficial “para interpretarla y verificar en qué ámbito aplica”.
Su similar en el ayuntamiento de Sotillo, Alberto Dubu, fijó igual posición y advirtió que una vez que sea publicada decidirán en cuáles departamentos es viable.
El alcalde del municipio Bolívar, Guillermo Martínez, informó que desde este lunes comenzarán a trabajar en oficina hasta la 1:00 pm. Sin embargo, explicó que los funcionarios de las direcciones saldrán a prestar servicio en la calle a partir de esa hora.
En la Alcaldía de Simón Rodríguez se ajustarán a partir de hoy, de 7:00 am 1:00 pm. Se conoció que en los próximos días el mandatario Jesús Figuera dará una rueda de prensa para anunciar cuáles direcciones, de acuerdo con la función que desempeñan, trabajarán unas horas adicionales.
En el caso de la Contraloría Municipal, la administradora Yazmin Mendoza dijo que tienen la información, pero están esperando que la máxima autoridad de la institución se pronuncie y salga la resolución que la sustente.
El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, aseguró que comenzaron a respetar ayer la medida de forma progresiva, y se mantendrá hasta que reciban una nueva orden.
El presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado, enfatizó que algunas direcciones como Presupuesto y Recursos Humanos necesitan trabajar más horas, porque de lo contrario deberán hacer jornadas extras los fines de semana. Consideró que la medida afectará a los ciudadanos. “Hay personas que vienen de zonas foráneas y no podrán ser atendidas”.
Posición
El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Bachar Kobrosly, comentó que a pesar de que 60% de los negocios del bulevar 5 de Julio cuentan con plantas eléctricas, estas trabajan sólo en el voltaje 110 voltios, es decir, no pueden hacer funcionar los aires acondicionados.
Comerciantes del casco central de Puerto La Cruz, como Jorge Racini, están en contra del racionamiento de energía, pero “como no queda de otra” proponen que lo apliquen durante las horas de descanso (de 12:00 pm a 1:00 pm).
Carola Quian aplaudió la medida. “Aunque es relativa porque es la hora que usamos para descansar y sin servicio eléctrico es imposible. Lo ideal sería que no racionaran”.
Puntos de vista
El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, explicó que algunas direcciones por su naturaleza deberán trabajar hasta después de la 1:00 pm, casos que, destacó, aún se están evaluando.
El mandatario estadal convocará en los próximos días a los grandes consumidores de la entidad para presentarles un plan de ahorro energético, que se encuentran diseñando.
En el Consejo Legislativo actualmente se sesiona los lunes, a las 2:00 pm, pero según el presidente del parlamento, Nelson Moreno, se modificará el horario para sumarse a la medida de ahorro.
Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, la entidad podría ser una de las más afectadas por el racionamiento eléctrico si no se toman las medidas correctivas inmediatas para el mantenimiento del sistema.
En el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de El Tigre no reducirán la jornada porque trabajan en un trailer y el consumo eléctrico es poco.
Tweet
fuente: vzabala
EmoticonEmoticon