Índice Big Mac: ¿dónde comer una hamburguesa barata?

7:38:00 p. m.
Tal vez no sea el mejor momento para visitar Ucrania, donde esta semana los separatistas prorrusos se cobraron 295 víctimas de un vuelo comercial. Pero si aun así estás dispuesto a arriesgarte, por sólo 1,63 dólares podrás comer el Big Mac más barato del mundo. Las explicación es sencilla: el conflicto ha devaluado la grivna ucraniana.
Quienes busquen un destino más apacible podrán visitar Noruega, aunque semejante tranquilidad tiene su costo: la popular hamburguesa de McDonald's cuesta allí 48 coronas noruegas, equivalentes a 7,76 dólares estadounidenses, con lo que se ubica en el extremo opuesto del ranking.
De acuerdo con el popular índice creado por The Economist, la corona noruega es la "moneda más inflada" del mundo. Si bien se trata de un indicador que no es del todo preciso, la revista inglesa concibió el indicador en 1986 como una forma distinta y divertida de comparar las monedas y el poder adquisitivo a nivel mundial.
En los Estados Unidos, el país que la vio nacer, habrá que pagar u$s 4,80 por la hamburguesa de doble carne, salsa especial, lechuga, queso, pepino, cebolla y pan con ajonjolí.
La última versión del índice, publicado el jueves, muestra que Venezuela tiene uno de los Big Mac más caros del mundo, a 6,82 dólares, mientras que de los países de la región la siguen Brasil, a u$s5,86, Uruguay, u$s4,92; Colombia, u$s4,65; Costa Rica, u$s4; Chile u$s3,72; Perú u$s3,59; México u$s3,25, y Argentina, u$s2,57.
Por debajo de los dos dólares, sólo se encuentran Ucrania e India, donde la versión local del Big Mac (la Maharaja Mac, un sándwich de pollo) cuesta u$s1,75. 
El índice nunca fue pensado como un indicador preciso, pero con el tiempo se transformó en una herramienta que se ha convertido en un estándar global, con varios libros económicos y por lo menos 20 estudios académicos dedicados a él.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »