Cuando la tecnología se pone al servicio de la seguridad vial

7:39:00 p. m.
Los sistemas tecnológicos avanzados en los vehículos podrían salvar cada año la vida de miles de personas que son víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo.
Según publica el portal español ABC, los cuatro sistemas más eficaces (el Frenado de Emergencia Autónomo, la Ayuda al Mantenimiento del Carril, la Detección de Fatiga y la Monitorización de Ángulos Muertos) evitarían el 22% de los fallecidos, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa. Además, un 27,5% de los siniestros con víctimas al año no se producirían con el uso combinado de estos cuatro sistemas.
Si bien el informe hace hincapié en España, bien podría trasladarse a todo el planeta dado que los accidentes de tránsito son uno de los grandes males de nuestro tiempo. El artículo narra que la mayoría de los conductores españoles, un 96%, desconocen absolutamente el significado de las siglas AEB, LKA, BSM y DDD, que se refieren a sistemas de seguridad preventiva que ayudan a la conducción y que pueden salvar más de una vida.
En tanto, el estudio realizado por la Fundación Línea Directa -en colaboración con Centro Zaragoza, instituto de investigación en la reparación de vehículos- analiza los 83.115 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos) registrados en 2012 en España, y se centra en los cuatro sistemas de conducción preventiva más eficaces en la reducción de la siniestralidad.
Tal como señala el periódico, la principal conclusión es que el uso de los cuatro sistemas más relevantes en la prevención de accidentes podría evitar más del 22% de los accidentes mortales que se producen cada año en España. O lo que es lo mismo, podrían haber salvado la vida a 420 personas solo en 2012, el año del estudio.
Los distintos sistemas
Frenado de Emergencia Autónomo (AEB): los datos de la Dirección General de Tráfico no dejan lugar a dudas: el 40% de los accidentes se deben a distracciones. Para atender ese problema, el sistema AEB (Autonomous Emergency Braking) o Frenando de Emergencia Autónomo realiza unafrenada de emergencia al percatarse de un choque inminente.
Ayuda al Mantenimiento del Carril (LKA): este sistema (Lane Keeping Assistant- Ayuda al Mantenimiento del Carril), lleva una tecnología que reconoce las líneas del carril por el que circula el auto.
Detección de Fatiga (DDD): el Driver Drowsiness Detection o Detección de Fatiga es ideal para evitar los accidentes relacionados con la fatiga o la somnolencia. Su implantación podría reducir los muertos un 5 por ciento.
Monitorización de Ángulos Muertos (BSM): el Blind Spot Monitoring avisa de la presencia de vehículos en aquellas zonas que se mantienen fuera del alcance visual de los espejos retrovisores, por detrás y en el lateral del coche.

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