El 92% de los viajeros chinos prevé incrementar o mantener el gasto en sus viajes en el próximo año, a pesar de la ralentización de la economía, y un tercio de ellos planea gastar más que en el pasado. Así lo recoge el informe China Internacional Travel Monitor,publicado por Hoteles.com, que a su vez establece cinco tipologías de viajeros procedentes del país oriental con el fin de que la oferta intente adaptarse a cada uno de ellos: exploradores, conectores, buscadores de experiencia, caprichosos y buscadores de placer. Hosteltur.
China es el mercado que más gasta en turismo y, además, tiene un gran potencial de crecimiento, ya que sólo un 5% de los cerca de 1.400 millones de ciudadanos chinos tienen pasaporte actualmente (ver también El gasto turístico de China creció un 25% en 2015).
Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que en su quinta edición se ha servido del programa Ipsos, firma de investigación de mercados, que en mayo encuestó a 3.000 viajeros chinos. Para complementar estos datos, Hoteles.com ha llevado a cabo un estudio global entre más de 5.800 socios y proveedores de alojamiento.
Desde que se publicó la primera edición de este informe se ha constatado un gran cambio, según lo confirman los comentarios de los hoteleros. Así, se aprecia una mejora en las habilidades para hablar inglés, en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio, unas expectativas cada vez más altas y requisitos más exigentes.
Los cinco perfiles del turista chino
“La percepción de que los viajeros chinos quieren sólo desayunos chinos ytraducciones del mandarín son antiguas. Nuestra investigación muestra que la industria necesita avanzar de manera decisiva en el desarrollo de nuevos productos y estrategias de marketing para el viajero chino de hoy que es mucho más sofisticado”, afirma Abhiram Chowdhry, vicepresidente y director general de Asia y el Pacífico de Hoteles.com.
El director anima a los hoteleros a evitar la adopción de un criterio universal para atraer a estos visitantes. En este sentido, Chinese International Travel Monitor distingue cinco tipos de viajeros chinos:
Exploradores detallistas (25%): Nacidos en los años 60 y 70, son innovadores y optimistas, les gusta aprender y explorar y planifican sus viajes hasta el último detalle.
Conectores prudentes (25%): Nacidos en las mismas fechas, proceden de ciudades secundarias y son personas responsables de familia que viajan para pasar tiempo con sus seres queridos. Prefieren hoteles seguros y aptos para familias.
Buscuscadores de experiencias (17%): Nacieron en los 80 y 90 y, en general, proceden de las ciudades principales. Les gustan los hoteles elegantes y el asesoramiento profesional para disfrutar de las actividades locales culturales. Viajan para enriquecer su experiencia y son independientes y ambiciosos.
Caprichosos (12%): También de los 80, viajan para darse un gusto y demostrar su poder. Tienden a alojarse en hoteles con un número de estrellas alto e ir a excursiones de aventura locales.
Buscadores de placer (21%): Millennials nacidos en los 90 y, a diferencia de otros grupos, hay más mujeres que hombres. Muestran gran interés por la estética y viajan por placer, buscando un alojamiento con una buena relación calidad-precio.
A tenor de las conclusiones de este estudio, Chowdhry afirma que “predecimos que el tipo de viajero chino con el mayor potencial de crecimiento son los buscadores de experiencias, ya que son millenials con uno de los gastos de viaje registrados más altos que pueden ascender a los 474 dólares al día”.
Los millenials chinos gastaron el 27% de sus ingresos en viajes, según la encuesta, y suponen la proporción más alta de todos los viajeros analizados. Por otro lado, se aprecia que los integrantes de este grupo se incrementaron un 12%, un porcentaje ligeramente superior al aumento medio del total de huéspedes chinos, que representa el 11%.
Entre los servicios que más valoran en un hotel, destaca el wifi gratuito. En este sentido, la investigación destaca que el 45% de los hoteles encuestados ofrecen conexión inalámbrica y el 46% está planeando introducirlo.
Por otro lado, el 15% de los hoteleros ya proporciona guías de turismo/viajestraducidas a su idioma y otro 16% se está planeando hacerlo, pero sólo el 8% ofrece actualmente un hervidor de agua -un servicio muy utilizado en las costumbres de este cliente- y un 34% tiene previsto introducirlo.
La reserva
Las redes sociales percibidas como fuente de información sobre viajes aumentaron un 6% el pasado año. A la hora de reservar sus vacaciones, sólo el 10% utilizaagencias de viajes convencionales, mientras que un 74% se sirve de agencias online. Más del 62% de las reservas se hicieron a través de un dispositivo móvil . La compra de viajes a través de móvil experimentó un aumento del 10%, en comparación con la encuesta del año pasado
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