Las dificultades para conseguir los ingredientes del pan de jamón, tienen como consecuencia que su venta sea limitada en las panaderías de Maracay. El producto, que arrancó la temporada navideña con 250 bolívares a mediados de octubre, alcanza su precio ahora en noviembre en bs. 400. elperiodiquito.com
Los panaderos reflejaron que además la variación semanal del costo en el jamón, la margarina, pasas y aceitunas, incide en que ahora solo produzcan 20 panes diarios, cuando en 2013 vendían 40 unidades, según una dueña de panadería en la avenida 19 de Abril. Sin embargo, en el centro de la ciudad este plato tradicional en época decembrina costaría bs. 500.
Eso sin incluir que para la cercanía de nochebuena y fin de año, el rubro pudiera alcanzar los 700 y 800 bolívares, según visiones de quienes lo producen. Pero las cifras son desalentadoras si se promedia la venta anual. En el último trimestre de 2012 expendieron 3 mil panes. En ese mismo período pero de 2013 facturaron mil ochocientos. Y hasta lo que va de trimestres, no alcanzan a 600 panes de jamón.
La misma fuente explicó que sus clientes han preguntado los secretos de elaboración del plato para cocinarlos en casa, “al parecer es más económico”, dijo. La preparación casera de la comida típica, ahorraría la compra sustancialmente, tomando en cuenta la cantidad de ingredientes y el núcleo familiar.
Tweet
fuente: pamela
EmoticonEmoticon