La fiebre aftosa no tiene una mejor cura que su prevención

12:14:00 p. m.



Foto: avisa.org.ve

Los países extranjeros no solo se interesan en la exportación del petróleo venezolano, también en sus ricos animales. Recientemente se dio a conocer que los productores venezolanos serán apoyados con un proyecto inseminación de ovinos, bovinos y porcinos.


No obstante, El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral http://www.insai.gob.ve/(INSAI), gestiona jornadas de vacunación contra la fiebre aftosa, una enfermedad vírica grave del rebaño que comprende un factor débil para la producción pecuaria.

Entretanto, es escaza la información publicada para erradicar dicha enfermedad, a pesar de la resolución publicada el pasado 9 de enero en la Gaceta Oficial 40.330, que hace constar las “normas para el programa nacional de vigilancia, prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa”.

El Médico Veterinario, Freddy Gregorio González Pérez, expresó que es importante prevenir la enfermedad, porque aumenta la población bovina, ovina, caprina, porcina, y la parte económica tiende a ser positiva, presentándose así más carne y leche.

Asimismo, agregó que “el país entraría por la puerta grande al mercado americano, como también en Mercosur para vender los derivados de estas especies. Por otra parte, exportación de ganado en pie para que haya una mejor competencia, ya que el país dejaría de ser importador pecuario del ganado especialmente bovino”.

En primer lugar, se debe de vacunar a los animales desde el primer día de su nacimiento, indiferentemente del género, y ante cualquier observación es pertinente comunicarlo a las autoridades más cercanas, o si se dispone de un médico veterinario particular, puede fungir como portavoz ante el respectivo diagnostico.Se torna más rentable para los países exportadores erradicar la enfermedad sin la utilización de vacunas, a menos de que el porcentaje de contagio se encuentre descontrolado.

Por consiguiente, la bioseguridad son las medidas sanitarias que geográficamente se implementan en el parénquima para evitar la expansión de una enfermedad. Dichos controles deben de aplicarse incluso en los chalanes, es decir, en el entorno de las fincas; pasando por la ropa; vehículo e incluso en los cauchos de los trabajadores que tengan proximidad con el predio.

El Doctor Veterinario, hizo constar que “el ambiente también es significativo, donde el piso tiene que ser construido de concreto y con ranuras, para evitar que los animales por un resbalo se fracturen, y consuetudinariamente es imprescindible el lavado tanto de la infraestructura como del animal”.

Para poder aplicar el mecanismo antes mencionado, es necesario conocer la noxa, es decir, todo lo que a partir de ingresar al cuerpo humano genera un perjuicio, en este caso se contextualiza en lo biológico. Es considerable dicho conocimiento, puesto que la carencia, exceso o defecto de la noxa, puede destruir el equilibrio que el organismo mantiene con el medio.

Antes de seguir adelante, hay que conocer la estrategia del rifle sanitario, consistiendo en sacrificar y enterrar a los animales envirados, para evitar así el riesgo de expansión de la enfermedad.

Entre tanto, es obligatorio evitar que vengan animales de otros países sin las pruebas que evidencien el virus A, O y C. Siendo estos virus clasificados, fuentes de origen de la fiebre aftosa.El proceso correspondiente de diagnostico, consta de extraer sangre a los animales en vivo, y junto al suero sanguíneo o el plasma, se hace reaccionar con un antígeno biológico en el laboratorio idóneo.




Foto: agromeat

“En tal caso que se tenga el diagnóstico oficializado del país de origen, y arroje un resultado positivo, no se debe dejar entrar al animal en el interior. Es transcendental tomar en cuenta este punto, ya que si se dejan pasar dichos contagios, pueden generar contaminación en el predio, y por consiguiente en toda la población del país”, dijo el médico veterinario, González Pérez, en Barquisimeto estado Lara.

No obstante, González comunicó que los productores al detectar una finca infectada se sienten psicológicamente afectados, puesto que se origina un aislamiento que no conviene , y por lo tanto, nadie se interesa en el comercio de los sementales, es decir, los machos reproductores de la finca en cuestión.

Asimismo, se debe de mantener en vigilancia epidemiológica a los animales, donde los que sean peludos requieren un aislamiento, y después se procede a ubicarlos en una corraleja. De igual forma, los que presenten síntomas de delgadez, aftas en la boca y movimientos parciales.

La aftosa es transmisible a los humanos

“Hay que prestarle la atención que se merece a este virus, ya que puede propagarse al tener contactos con objetos  que no sean debidamente desinfectados. Igualmente pasa con las personas que no se colocan indumentaria idónea al momento de entrar a las fincas en cuestión”, informó González.

Además, confirmó que el virus tiene una durabilidad de hasta 120 días en los objetos, y en algunos casos se han diagnosticado en los seres humanos; por eso aquellos ordeñadores que tienen proximidad con animales como las vacas infectadas de este virus, tienden después a presentar aftas en la boca y es en ese instante donde se recomienda extraer muestras con un equipo desinfectado.





Share this

Related Posts

Previous
Next Post »