Foto: noticias.universia.pr
Catorce de veinte estudiantes universitarios de Barquisimeto estado Lara que fueron entrevistados al azar como parte de un sondeo, confesaron que se han sentido estresados por sus obligaciones académicas, pero seis expresaron que implementan métodos para no alterarse y mantenerse con buena actitud.
En la actualidad, el estrés es considerado la enfermedad del siglo, puesto que las personas viven agitadamente. Por lo tanto, es necesario prestarle atención a los hábitos del llamado “trajín”, porque puede acarrear consigo otros malestares físicos, psicológicos, y daños irreversibles a la salud si no se detecta y atiende a tiempo.
Momentos de presión
María Riera, de 21 años, vive en Cabudare estado Lara, y estudia Derecho en la Universidad Fermín Toro, la estudiante admitió que en época de asignaciones se siente presionada.
“Realmente soy muy aplicada en mis estudios, y cuando los profesores nos mandan muchas evaluaciones me siento tensa, e incluso he llegado a bloquearme a la hora de estudiar”.
La joven aseguró que ha presentado dolores de cabeza, e incluso jaqueca, agregando que tiene un hábito desagradable: “me como las uñas. La verdad a veces estoy tan estresada que me da como más hambre (risas), y cada vez que estoy cerca del cafetín me compro algo para comer en la universidad”.
Asimismo, Alexandra Ruiz, de 20 años y estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Yacambú, expresó que se estresa mucho, “y más aun que todos los días los seres humanos pasamos por momentos complicados, en donde enfrentamos a situaciones imprevistas, pero es parte de la vida misma, y ahí que enfrentar todos los obstáculos. El estrés se ha convertido en una característica más en mi vida, pero consuetudinariamente trato de controlarlo”, comentó Ruiz.
Confesó que el estrés le genera mucha ansiedad, irritabilidad y se ha llegado a sentir de mal humor. “A veces cuando tengo muchos trabajos, exposiciones, y exámenes, tengo dificultad para concentrarme en momentos, y es ahí donde acudo a digamos mis terapias de relajación (risas)”.
Si quieres escuchar parte de la entrevista, dale click al audio de soundcloud:
Por otra parte, Luisa Pérez de 19 años y futura periodista, negó sentirse presionada en época de exámenes, ya que según ella, previamente se organiza y si tiene evaluaciones lo toma con calma. No obstante, dijo que en vez de preocuparse se ocupa.
“Yo soy una persona muy positiva, es un arte que me lo ha inculcado mi mamá, y me ha ayudado en todos los aspectos de mi vida, incluso a nivel académico”.
Señales que delatan al estrés
Todas las personas estamos propensas a vivir con estrés, sin embargo, hay casos donde la intensidad del estrés es más latente que en otros diagnósticos, todo depende de la manera como se sobrellevan los problemas en la vida.
La Psicóloga Infantil, Emarys Ramos hizo constar que “las principales señales que delatan a una persona estresada son jaquecas o migrañas, fiebre, contagios de gripes, afonía, insomnio y también aumento de horas del sueño. En síntesis, es muy relativo, porque todo depende de cómo lo somatiza la persona”.
No obstante, comunicó que la mayoría del estrés sale a la luz debido a que el cuerpo tiene que responder de alguna manera, no se puede reprimir esa ansiedad. Sin embargo, los síntomas varían en cada persona, donde existe la influencia de ciertos factores como la aceptación y por consiguiente las recomendaciones que se aplican en base al estrés.
Cabe destacar, que los trastornos mentales son genéticos, es decir, un familiar directo debe de presentar el gen recesivo y lo obtiene la segunda, tercera o cuarta generación. Sin embargo, aquella persona que tiene un trastorno mental el cual nunca fue diagnosticado, pudiese salir latente cuando el estrés explota, situación que se puede presentar de forma sorpresiva. Ramos reseñó que “Ese caso ha pasado con muchos pacientes a nivel psiquiátrico, sin embargo, no es objeto de estudio”.
La tensión dentro y fuera de las aulas de clases
“Otro punto importante, viene siendo la ansiedad infantil, donde muchas personas la llaman coloquialmente ‘estrés infantil’. Sin embargo, el estrés lo presentan más que todos los adolescentes cuando están en la etapa estudiantil; por el exceso de materias; actividades extracurriculares; y responsabilidades en casa. Factor que se refleja porque mamá y papá trabajan todo el día, por lo tanto, quien toma la batuta de la casa viene siendo el infante. Realmente es un trabajo muy complicado, el cuál se debe buscar ayuda profesional para poder mediar ante esta situación”, informó la psicóloga infantil en su consultorio.
Asimismo, se presenta en los adultos por la vida laboral gestionada día tras día para ganar el tan esperado quince y último. Y es que nos encontramos en la era del estrés, donde ha influido la situación económica, los cambios ambientales y sociales, la inseguridad sobre el futuro, así como también la tecnología, por la posición que entraña en el ámbito laboral.
En ese sentido, para enfrentar una situación compleja, es de gran importancia enfocarse en lo bueno que pueda haber y aceptando la situación para superar los lamentos y buscar soluciones realistas.
Foto: martinaberastegue
La actitud lo es todo
La especialista Ramos, recomendó que “diariamente debemos de tener ciertas medidas de relajación, levantándonos todos los días con una actitud positiva, repetirnos consuetudinariamente mensajes positivos”.
De igual forma, en la noche es recomendable hacer un breve repaso de todas las actividades del día para remediar y mejorar los factores que producen estrés. Muchas personas lo llaman autoayuda, pero Ramos lo define como una retroalimentación que sirve de estrategia para convertir las debilidades en fortalezas.
Entretanto, recomendó a los futuros profesionales que deben “Relajarse, y no echarse a morir como dicen muchas personas cuando tienen asuntos pendientes por hacer, porque la verdad es que todos estamos ocupados, sin embargo, hay que permanecer con una buena actitud a pesar de todas las dificultades y presiones que se puedan presentar, sin dejar a un lado la convicción positiva de que todo va a salir bien y el establecimiento de metas a corto y largo plazo teniendo como base un horario”.
Foto: dietaypeso.net
Si quieres escuchar la recomendación de un docente universitario, dale click al audio de soundcloud:



EmoticonEmoticon