Foto: Cortesía Dra. Eleonora Gómez Piña
Una sonrisa transmite tranquilidad, comodidad, y hace sentir a gusto a aquel que la recibe. Sin embargo, son muchas las personas que se ven privadas de sonreír. ¿El motivo? Una mala colocación de los dientes.
En ocasiones, las personas no consideramos la caries dental como una enfermedad bucal lo suficientemente severa. Sin embargo, es un proceso patológico localizado que provoca la destrucción progresiva de nuestros dientes en cualquier edad, pudiendo llegar a la pérdida de los mismos. La caries dental es una de las enfermedades más frecuentes en la especie humana, producida por múltiples factores de riesgo. Tratar y prevenir la enfermedad contribuye a mantener una sonrisa sana y perfecta.
La odontóloga Liana Castillo dice: "La sonrisa es el mejor accesorio y prevenir las caries es tarea fácil".
El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos etnográficos del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño.
Históricamente, la ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio dándole mayor preponderancia al aspecto dental o al aspecto óseo de acuerdo con la antropología física.
Por un lado se denominaría ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia. Los maxilares en su desarrollo, genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambas definiciones se integran bajo el concepto genérico de ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de
dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:
La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica mediante un conjunto de ligaduras. Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Estos pueden quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un costo económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales, usando los removibles después de los fijos.
Por otra parte, la ortodoncia moderna se interrelaciona ampliamente con el resto de las disciplinas dentales, y el ortodoncista tiene que conocer las limitaciones y los recursos del resto de las disciplinas para poder integrar sus tratamientos, desde una visión más amplia que la meramente ortodóntica.
foto: Cortesía Universidad Norteamericana.
Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados.
También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función estética y desde luego la salud. Asimismo corrigen problemas de fonética, ya que la mal posición dentaria también modifica la posición de la lengua lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.
El ortodoncista Rafael Marrufo Motolongo hace énfasis en que la ortodoncia no tiene límite de edad.
Si deseas saber lo que dice este especialista. haz click aquí.



EmoticonEmoticon