La industria del turismo y los viajes en todo el mundo crecerá un 3,1% de media en 2016, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), desde donde recalcan la resistencia del sector pese a la caída de la demanda en Europa, tras los atentados, y la menor contribución del turismo a las economías de Francia, Turquía y Brasil. ABC.es
Este incremento de la actividad turística se verá impulsado por el número de viajeros procedentes de países asiáticos, especialmente China e India, pero será menor de lo esperado frente al 3,3% de lo pronosticado a principios de año.
En lo que se refiere a España, destino turístico que se ha beneficiado del flujo desviado por la situación que atraviesan otros países competidores, se calcula un aumento del 3% este año y del 2,9% en 2017, con un crecimiento medio del 2,7% para el periodo 2016-2020.
Consecuencias del Brexit
En su informe, en el que analiza el impacto de diversos factores en el sector, señala además que la caída de la libra como resultado del triunfo del ‘Brexit’en Reino Unido ayudará a descartar cualquier tipo de reducción en el gasto realizado por los británicos en sus viajes al exterior.
En Reino Unido, se espera que la aportación del sector turístico al PIB nacional resista en 2016 y 2017, ya que pese a la reducción del consumo interno y la reducción de los viajes al exterior, se compensará con una libra más débil al ser un destino “más asequible”.
En el período 2018-2020, con Reino Unido fuera de la UE, podrían ya constatarse los efectos de unas nuevas relaciones. Para el año 2020, el sector turísrico británico contará con 1,88 millones de empleos directos, aproximadamente 75.000 puestos de trabajo menos, según sus estimaciones.
Francia penaliza la oleada de atentados
Los atentados terroristas en París, Bruselas y Niza se han traducido en una menor demanda de viajes a Europa, debido a la rebaja macroeconómicas en otros países europeos, agravada por los recientes incidentes en el país.
La contribución del sector turístico al PIB nacional en Francia crecerá solo un 1,1% este año, frente a la previsión anterior del 2,9%. En 2015, el sector turístico aportó 80,4 millones de euros, un 3,7% al PIB nacional.
Los ataques en Turquía y el golpe de Estado fallido también parecen haber disuadido a los turistas que visitan este destino. La contribución del sector al PIB nacional turco se contraerá un 3,2%, frente a la reducción del 0,2% estimada a principios de año ante la disputa diplomática con Rusia, el aumento de atentados y la proximidad al conflicto sirio.
Rifai: «España lo está haciendo bien»
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha destacado la buena marcha de España y ha quitado importancia al hecho de que perdiera el año pasado su histórico segundo puesto en el ránking por ingresos turísticos a favor de China.
España recibió a 68,1 millones de turistas extranjeros, un 4,9% más, en 2015, consolidándose como el tercer destino más visitado del mundo, pero ha cedido un escalón en cuanto a ingresos por turismo, con 50.947 millones de euros un 4% más).
Rifai señala en una entrevista concedida a Efe que “a España le va bien”, está creciendo en llegadas internacionales y en ingresos por turismo, por lo que “no deberíamos obsesionarnos por el ránking”.
“Lo que importa es crecer y no el puesto”, añadió, para explicar que China ha incrementado sus ingresos por turismo tras revisar la forma de calcularlos e incluir más conceptos que antes.
http://ift.tt/2c7oBP0
EmoticonEmoticon