¿Eres estudiante de la Universidad Fermín Toro? Entonces esto te va a interesar...

11:22:00 p. m.
Cortesía: elimpulso.com

La Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, es una institución académica privada la cual imparte diversas carreras, y a su vez implementa para sus estudiantes ciertas modalidades que les hacen la vida más fácil y accesible a la hora de cursar las materias. Entre esas modalidades, está el Sistema de Estudio a Distancia SAIA.



Una plataforma como especie de aula virtual donde se puede cursar las materias del semestre de una forma mucho más fácil para las personas que se les complica cursar una carrera mientras trabajan medio tiempo o viajan constantemente, sin embargo otros lo utilizan por la facilidad que esta brinda al implementar métodos de evaluación como: informes, ensayos, análisis, vídeos expositivos y uno o dos exámenes por semestre.

Asimismo, aunque es una plataforma que se inició en los 90’s, ha ido avanzando constantemente, y es notable el rechazo que existe en una parte de la población estudiantil de dicha universidad, puesto que los estudiantes alegan que es una plataforma que no se desempeña bien, donde corren riesgo de que la misma no logre la carga de archivos, o los profesores no atienden al momento de alguna queja, consiguiendo que una gran parte no utilice tal recurso.

Según el Profesor y Coordinador de SAIA, José Silva, aclara que la universidad sigue realizando diversas inversiones para mejorar la plataforma en relación a los años anteriores, sin embargo últimamente se han recibido fallas y piensa que existe una deficiencia en cuanto a mantenimiento y renovación de equipos. “Uno de los grandes problemas que tenemos actualmente es la velocidad de conexión, pero eso ya no depende de la plataforma sino proveedor de Internet que tiene ciertas limitaciones, pues parece ser que dada la situación del país les resulta difícil ir actualizando sus equipos y tenerlos en condiciones óptimas” asegura el profesor. 

Los honorarios no son suficientes…

El docente opina que otra causa no muy válida, pero que la colocan en práctica, es debido a los honorarios que negocia la universidad, ya que no son como para invertirle tanto tiempo. “No conozco ningún docente que se haya hecho rico dando clases, y si es docente es porque simplemente tiene la vocación para ello y no le importaría trabajar un domingo o un sábado desde su casa para atender a un estudiante en cualquier momento”, acotó.



Por otra parte, en dos encuestas realizadas a los estudiantes de la Universidad Fermín Toro, arrojaron el siguiente resultado:


Mediante esta última, se pudo afirmar que un 56% de los estudiantes no conoce las herramientas que dicha modalidad pueden brindarles. 

Sin  embargo para Pedro Vidal, Coordinador de Formación Docentes de SAIA, asevera que la mayor parte utiliza la plataforma, con casi 5 mil estudiantes solo por parte de la sede principal en Cabudare, así como también en las Licenciaturas de Comunicación social, Derecho y Ciencias políticas, y afirma que puede existir un mínimo rechazo solamente 10% de la comunidad universitaria.

Asegura que podría ser que el estudiante no sepa en la modalidad a la que está ingresando, no obstante han tratado de llegar a la población juvenil a través de foros, donde se les da un curso de inducción de aproximadamente dos horas. “Vamos a trabajar para que ahorita en nuevo ingreso, a nivel general este un personal de SAIA para que les explique a la población como es la modalidad y como se utiliza” destacó el coordinador.

La deficiencia del Internet en el país, es el factor principal…

Uno de los grandes problemas que afecta a la mayoría de los venezolanos, sin duda alguna es el servicio de Internet que influye en este caso en factores estudiantiles, allí radica el problema según la Docente y Jefa de Departamento de Computación Elsy Rodríguez de la universidad, pues razona que el servicio en Venezuela no es muy bueno, y que quizás en otro país funcione 100% por la buena calidad en cuanto a tecnología que tenga el país, y que aquí no sucede. Se le suma a esto, la problemática en cuanto a electricidad del país, haciendo más difícil el proceso.

Asimismo, opina que los estudios SAIA deberían ser para personas de postgrado y no de pre-grado, puesto que afirma que son personas preparadas que saben hacia donde quieren ir, asumiendo la responsabilidad que conlleva. El estudiante universitario es un poco más desorganizado y no lleva a veces un cronograma de las actividades y pierden la calificación, concluyó la docente.

"Casa de herrero, cuchillo de palo"...

Aunque es una universidad que forma Ingenieros en Telecomunicaciones y Computación, aún no hay algún plan por parte de los egresados y estudiantes para realizar mejoras en la plataforma, sin embargo toda propuesta que deseen proyectar es bienvenida para la institución. 

Se espera que con la modificación hecha al servidor hace ya un año con la plataforma Nube, la modalidad avance y sea mucho más eficiente para que los estudiantes confíen más y sea una herramienta fundamental en la comunidad universitaria.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »