La búsqueda de la mujer perfecta

10:55:00 p. m.
Foto cortesía de: www.missvenezuela.com

Los concursos de belleza son una competencia relacionada con la apariencia física, es decir, como se debe lucir, pero para algunos es una combinación de actitud con aspecto. Actualmente, en la sociedad venezolana ha formado parte del entretenimiento y se ha llegado a considerar como una pieza fundamental de la cultura en el país.

De este modo, los concursos de belleza han establecido una especie de estándar de como debe ser la apariencia de una mujer; alta y esbelta, con una figura envidiable y deseada por todas, en búsqueda de la perfección. 

Venezuela cuenta con numerosos concursos de belleza en todo el país, a nivel nacional y regional, entre los que se destaca; Miss Venezuela, Señorita Centroccidental, Miss Miranda, entre otros. Asimismo, se ha convertido en un gran modo de entretenimiento, desde que se fundó la Organización Miss Venezuela en 1952, logrando influenciar en la mujer venezolana. 

“El Miss Venezuela efectivamente ha marcado una influencia en la mujer venezolana, porque todas queremos ser como una Miss Venezuela” según Alba Arráez, directora general de Señorita Centroccidental. Por lo tanto, se establece una especie de prototipo de belleza, de una mujer delgada y alta. 

En relación, es un prototipo de perfección sobre todo física de una belleza que se puede considerar como despampanante y llamativa, cuyo único fin es captar la atención del jurado, pero ese tipo de belleza puede generar beneficios o una disminución de nuestra valoración y apreciación física. 

José Colmenares psicólogo, señaló “Es un prototipo de perfección en cuanto al sentido de belleza particular, se vende la persona delgada, esbelta, la belleza”. Los concurso de belleza, han incorporado durante estos últimos tiempos una contextura física y de altura, todo relacionado en el impacto que debe lograr la participante durante el certamen para optar por el título de la más bella del país o del universo. 

Para entrar en el concurso de Miss Venezuela o a Señorita Centroccidental franquicia oficial de la Organización Miss Venezuela; conocida por los numerosos títulos obtenidos en los certámenes más importantes alrededor del mundo, se debe contar con una estatura mínima de unos 1,70 hasta 1,80, con un peso que va desde los 55 y 58 kilos. Arráez señaló “Una Miss tiene que estar en ese peso, no puede pasar de los 58 kilos, ya después de eso es gorda, al menos de que sea muy alta”.

En efecto, Fabio Blanco presidente Fabio´s Model Agency indicó “Es un concurso de alto nivel y piden una estatura minina de uno 1,70, en el ámbito del modelaje no es necesario ser alta, todo queda en la actitud”. Es por ello que se relaciona a una unión de belleza con actitud, a pesar de que la estura y la apariencia física resulta ser una parte primordial en el estándar de belleza establecido. 

Por otra parte, la Miss Universo 1996 Alicia Machado fue criticada durante por su aumento de peso luego de haber ganado el certamen, igual Migbelis Castellano Miss Venezuela 2013 por no contar con el prototipo de contextura física, es decir, si no cuentas con el estilo de belleza establecido simplemente serás el centro de las opiniones, y por no cumplir con los requerimientos dejas de ser bella. 

Asimismo, las criticas pueden ocasionar una diminución de la autoestima conllevando a la poca apreciación y valoración de nosotros mismo. Por lo tanto, José Colmenares resaltó “La autoestima depende de ti misma, de tu formación, de tu confianza, de tu auto-valoración, no nada más de tu auto-imagen”. Los concurso de belleza pueden influenciar en  nuestra auto-imagen, de como queremos lucir, pero depende de tu formación a nivel psicológico. 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »